Artículos e Informes

Nuestro momento, nuestro aperitivo

(Tendencias Food Services, 02 de marzo de 2017)

http://www.tendenciasfoodservice.com/2017/03/nuestro-momento-nuestro-apertivo.html



Para terminar... ¿postre o café?

(Tendencias Food Services, 16 de febrero de 2017)

http://www.tendenciasfoodservice.com/2017/02/para-terminar-postre-o-cafe.html




Nuestros básicos de la gastronomía 

(Tendencias Food Services, 09 de febrero de 2017)

http://www.tendenciasfoodservice.com/2017/02/nuestros-basicos-de-la-gastronomia.html



La mejor enseñanza, la experiencia

(Linkedin, 29 de mayo de 2016)

Desde que he comenzado mi trabajo por cuenta propia y desde una labor del asesoramiento veo claramente que las necesidades del cliente no son teorías, estudios ni grandes filosofías de cómo hacer las cosas, si no casos prácticos. 

En Internet buscando bien puedes leer toda clases de artículos, libros o tesis que detallan el cómo hacer; sin embargo es necesario ver si ese caso ha sido exitoso, si se llevo a la práctica, los resultados obtenidos y un largo etcétera que sólo se pueden obtener con la experiencia.  

Hablando con mi buen amigo Juan Solano, lo que se necesita y más se valora es con la experiencia de la que hablo, resultados vividos y datos contrastados que ayudan a crear y resolver desde el conocimiento de lo vivido. 

De hecho, las universidades americanas y en el norte de Europa las carreras han reducido exámenes y clases teóricas en favor de trabajos, casos prácticos y experiencias que den el conocimiento a los estudiantes. 

Cómo bien dice el refrán "el diablo sabe más por viejo que por diablo", su experiencia le ha enseñado más que por lo qué él mismo representa. 

Siendo la mejor enseñanza, la experiencia.



Dar valor al departamento de Expansión

(Linkedin, 16 de marzo de 2016)

Nos encontramos aún en España que muchas empresas menosprecian a un departamento que es la clave de la empresa, clave de su crecimiento y desarrollo, de su futuro.

Se trata de un trabajo que todo el mundo es fácil de opinar, parece tan obvio, tan cercano y tan lógico!!! El comercio es como los colores, que existen para todos los gustos, sin embargo tu público sólo busca unos colores determinados. ¿Cuantas veces oímos la frase de que “mi negocio es un negocio que necesita y vive del paso peatonal o somos de impulso”? En parte todos los negocios son así. Pero otras tantas veces oímos que se busca la diferenciación, un sitio exclusivo y pedimos consejo para salirnos de la rutina. ¿Cuántas veces hemos ido a restaurantes perdidos de la mano de Dios y luego nos asombra que están llenos y tenemos que reservar con mucha antelación? Todo está en la estrategia y el marketing que determinará tu crecimiento y línea a seguir. Océanos azules frente a Océanos rojos. ¿cuál es tu estrategia?

Debe ser un departamento fiable y comprometido, unido para la coordinación desde la planificación, búsqueda, obras y licencias hasta la apertura donde el resto de los departamentos de la empresa deben estar bien informados y preparados para continuar la labor comenzando con RRHH, IT, financiero, luego el lanzamiento, consolidación… son el punto de partida de la evolución que marcará las sinergias al resto de la empresa. Los que hacen poner en marcha el engranaje; por lo que, si este comienza mal, las fases siguientes irán con ese “vicio” con lo que ello conlleva.

No verlo así sería como hacernos trampas en el solitario, y no hay nada peor que engañarse a uno mismo ya que a acabarás no distinguiendo tus verdades de tus mentiras.

Comenzamos con las planificaciones que deben hacerse siempre en base a un presupuesto junto con una lógica posible de aperturas y un análisis de potenciales ubicaciones. Tiene mucha labor entre el departamento financiero y su CFO con el de marketing y estrategia con su público objetivo y también sin olvidar la competencia.

Como he comentado esta labor no la puede hacer cualquiera, tiene que ser un experto en estrategia incluso muchas veces debe apoyarse en consultoras locales que orienten. No podemos conocer en detalle todos los rincones del mundo y un plan puede ser maravilloso en un país y un rotundo fracaso en otro. Adaptarse a tu perfil de cliente y saber buscarlo. Isidoro Álvarez dijo una vez si quieres estar seguro y conocer si merece la pena cógete unas zapatillas y patéalo hasta que te canses, luego repítelo nuevamente hasta estar seguro. Y es muy cierto, son muchos euros en inversión, en personal y en un potencial de ventas como para equivocarse.

Otro día seguiré con las claves de la búsqueda de locales, de aperturas, de licencias y cualquier otro tema relacionado con la expansión.



Expansión no es solo Real Estate, aprovechar su potencial 

(Linkedin, 4 de abril de 2016)

Al igual que cualquier otro departamento de cualquier empresa, el departamento de expansión tiene numerosas áreas con mucho recorrido y potencial. Muchas sinergias y a su vez consolidación a largo plazo como voy a describir.

Vemos, por ejemplo, que un departamento de contabilidad tiene las áreas de nominas, fiscal, costes, administración... y se entiende que cualquier empresa es necesario que tenga ese departamento o bien mediante recursos propios o bien contratando asesoría externa.

Pues de igual forma sucede en un departamento de expansión donde sus áreas y responsabilidades serían las siguientes:

- Estrategia y desarrollo: dedicada a estudios de mercado, viabilidades y potenciales desarrollos, así como revisiones de las políticas de crecimiento y planes de expansión. Muy vinculado con marketing. Labor continua tanto antes de apertura como una vez abiertos para entender funcionamientos, cambios de estrategia, mercado y adaptaciones a cada momento de vida del negocio con su antelación en los estudios que van generando sobre el mismo.

- Real Estate/búsqueda de locales: puesta en marcha de los planes específicos determinados anteriormente en Estrategia hasta la consecución de los mismos. Relación directa propiedad-empresa. Sirve de nexo de unión entre el Real Estate y el resto de la empresa generando un interlocutor único de empresa con ellos, evitando numerosos contactos para un mismo tema y generando flujo de información sin pérdidas. Además su labor continuará en el tiempo con su colaboración en la gestión patrimonial por su conocimiento de los inmuebles, renovaciones de contratos, condiciones o cualquier vinculo con las propiedades o sus agentes.

- Asesoría Jurídica Expansión: negociación de los contratos tanto de Real Estate como los pactos de los agentes que participan. Colabora además con otros departamentos como servicios generales en temas de seguros y otros varios relativos a la Expansión.

- Licencias: como su propio nombre indica se encargará de la consecución de las licencias pertinentes y tener toda documentación en orden conforme a las legislaciones de cada momento. Incluyendo libros de actas, reclamaciones y cualquier otra documentación necesaria por ley.

- Arquitectura, obras, suministros y mantenimiento. Una vez que le facilita Real Estate el local y si ve su viabilidad técnica, se encargará del proyecto, ejecución de obra y su puesta en marcha incluyendo los suministros (agua, luz, gas, telefonía, TPV,...) para adaptar el local para la apertura al público. Posteriormente hará seguimiento de las garantías de obra y por supuesto por uso y desgaste su mantenimiento, así como nuevas necesidades de reparaciones, remodelaciones o nuevas obras.

- Equipo de preaperturas: exclusivamente se dedica a la preparación del local para su apertura al público, del escaparatismo, planogramas,... y comprobación del funcionamiento para puesta en marcha del negocio y de futuras readaptaciones de las unidades. También se trata de un departamento muy vinculado con el de marketing.

Esto nos hace indicar que el potencial es mucho mayor del que suele tenerse en mente, mucho más valor, apoyo y optimización del que actualmente se le otorga y donde para muchos empresarios que se preocupan en demasía por el luego una vez que se ralentice la expansión que hacer son esos empleados.  

Aquí la clave!!!! Entender, aprovechar y optimizar tus recursos gestionando y conocimiento un departamento vital para crecer tu negocio en todos los sentidos y en todos los momentos.

Además como dije antes ya bien con recursos propios y empleados en nómina o bien con expertos estrategas por medio de sus asesorías y consultoras. Ya en muchas otras áreas con asesorías, expertos y profesionales se hace y se puede uno apoyar externacionalizarlo cada uno de sus puntos. De igual forma en expansión grandes profesionales y empresas dan servicios y "ayuda" de Tenant Representation, de Geomarketing y cualquier punto expuesto.

Hagamos como en el rugby: formemos equipo, cada uno en su puesto más adecuado para sacar el máximo potencial y encontrar el hueco que nos lleve al objetivo unidos.

Saber dónde ubicarse es tan importante como saber llevar un negocio

(Linkedin, 25 de marzo de 2016)

Últimamente oigo como centros de belleza o clínicas de cualquier tipo dicen competir por ubicaciones con el mismísimo Inditex o grandes marcas de moda.

Pero, realmente esa es la ubicación donde deberían estar? su público les va a buscar ahí? compiten en compra por impulso con la moda?

Si algo debemos aprender de los Centros Comerciales es su estrategia con las mezclas comerciales y las localizaciones de las actividades dentro del mol para alcanzar un equilibrio en la oferta y en los flujos peatonales de todo el complejo. Pues eso mismo se debe aplicar en cualquier ubicación. De hecho, ciudades como Londres tienen planning advisor que trabajan junto con los boroughs para dar ese equilibrio en las zonas comerciales de la ciudad. O Italia que no te permite cambios de uso de actividades tan a la ligera.

Sin embargo no creo que deban ser sólo las autoridades quién tengan ese empeño, también el propio empresario por su desarrollo y estrategia debe tenerlo en cuenta.

Por el bien del negocio se debe estudiar en profundidad el público objetivo, negocios y actividades que provocan sinergias con tu actividad para luego buscar tu mejor localización.

Una tintorería o una panadería claramente buscará ubicarse en zonas de compra diaria, buscando cercanía de superficies de alimentación que generan esas compras y que existan otras negocios de servicios similares como son duplicado de llaves, arreglos de calzado, venta prensa y revistas, incluso alguna cafetería. Pero nunca lo hará junto a H&M, Mango o Uniqlo por motivos obvios.

Con la hostelería que no sea fast food pasa de igual forma. De hecho en España, no pongas un bar donde no haya bares, eso indica que no hay público suficiente. Somos de tomarnos una buena caña tranquilamente. Por el contrario el portugués es de café rápido en un dedal.

A veces es mejor pagar una buena campaña de marketing en una ubicación excelente que pagar un alquiler con la partida de marketing. Tú público es tu público, se ubica donde se ubica y te busca donde debe buscarte.

Por tanto, cada oveja o negocio con su pareja!!! Hagamos desarrollos de futuro, hagamos desarrollos lógicos.